fbpx
Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La cirugía reconstructiva oncológica es un tipo de cirugía que se realiza en pacientes que han sido tratados quirúrgicamente para extirpar tumores cancerosos. Su objetivo principal es restaurar la función y la apariencia de las áreas afectadas por el cáncer. Esta rama de la cirugía se centra en la reconstrucción de tejidos y estructuras que han sido removidos o dañados debido a la cirugía del cáncer.

Las áreas comunes donde se realiza la cirugía reconstructiva oncológica incluyen:

Mama: Después de una mastectomía (extirpación de una o ambas mamas) en pacientes con cáncer de mama, la cirugía reconstructiva puede restaurar la forma y el aspecto de la mama, utilizando implantes mamarios o tejido propio del paciente.

Cabeza y cuello: En casos de cáncer de cabeza y cuello, la cirugía puede implicar la reconstrucción de la mandíbula, lengua, garganta o piel facial utilizando tejido de otras áreas del cuerpo o técnicas de microcirugía.

Extremidades: En cánceres que afectan las extremidades, como el sarcoma, se puede realizar cirugía reconstructiva para restaurar la función y la apariencia de la extremidad después de la extirpación del tumor.

Pelvis y abdomen: La cirugía oncológica en estas áreas puede requerir la reconstrucción de órganos y tejidos después de la extirpación de tumores.